El complejo y exacto Calendario Maya

Dentro de la astronomía, sobre todo en la antigüedad, fue fundamental la compresión de los ciclos, tanto el solar como el lunar. Era evidente, para los observadores de la boveda celeste que la luna cambiaba, que a veces estaba llena y a vecés en menguante o en creciente. Y tambien era evidente, quizás para un observador un poco más perpicaz, que el sol no salía siempre por el mismo punto en el horizonte, lo cual significaba que algún movimiento debía existir.

Entre las civilizaciones de la antigüedad, que investigaron este fenomeno y que tuvieron un nivel de detalle impresionamente, fue la civilización Maya. Este pueblo centroamericano, desarrollo no solo un calendario solar de 365 días, sino que tenía clara conciencia de la diferencia de 6 horas que existía. Este calendario es llamado en lengua Maya Haab, pero este es unicamente una parte del calendario Maya, que cuenta con un ciclo de 52 años y una cuenta larga de 5200 años!! Todo un estudio, una poesía a la traslación terrestre, como también al ciclo lunar y venusino.

Los astronomos mayas eran la clase sacerdotal, que utilizabas estos ciclos para comprender y predecir los diferentes fenómenos de la vida social del pueblo maya, interpretando las señales, los eclipses, los cometas según su visión religiosa. Pero más allá de las interpretaciones, lo importante es la exactitud y la capacidad cientifica que logró alcanzar esta civilización, así como también su sistema matemático para poder registrar un ciclo tan largo como son 5200 años de historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s